"¿Cómo detectar a un niño que necesita educación especial?"
El primer paso es "el primer contacto de los padres con la escuela" es decir el momento de la inscripción del niño a la institución educativa:
1.- Hay escuelas que solicitan certificados de salud extendidos por el pediatra del niño,
11.-Otras dan a los padres una ficha médica que debe ser llenada por el pediatra y regresada al jardín y recién ahí se confirma la inscripción -no es que se va a rechazar al niño si tiene problemas, se lo toma solo como un paso más en el momento de la inscripción-
111.- En otros casos se les pide a los padres que asistan con el niño a realizar la inscripción ya que cada docente va a estar en la tarea de inscribir y se va a tomar sus minutos para un breve diálogo con los niños -no más de 5 minutos- para que ambos se conozcan.
En todos estos casos si hay problemas serios ya surgen a la vista de la institución y de la docente, no así si los problemas son otros.
En segunda instancia esta: "la entrevista inicial con los padres", que se debería realizar previo al inicio del año escolar y donde se realiza un "DIALOGO" individual con cada madre, padre o adulto responsable del niño.
Hola!!
ResponderEliminarLa labor de la enseñanza es simplemente complejo, por el impacto social que tiene.
Es en el aula y fuera de ella donde se deben poner en práctica todas las estrategias y conocimientos necesarios para poder identificar a los niños con N.E.E.. Es por esa razón que las docentes deben tener un contacto serio con los padres al inicio de cada curso, pues quién mejor que los padres para poder informar al instructor de las cualidades de su hijo. La mejor forma es como bien la redactas: el simple dialogo, lejos de formulismos como lo son los cuestinarios o entrevistas escritas.
Es de esta manera en la que se "rompé el hielo" tanto con el niño como con sus padre pudiendose identificar si es o no un niño con N.E.E..
Que tengas un excelente día.