miércoles, 22 de junio de 2011

NECECIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


“Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales son aquellos que en comparación con sus compañeros están muy por debajo o muy por arriba en cuanto a habilidades cognitivas y por ello necesitan la aplicación de apoyos especiales.”
Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
El alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta".
Los casos de Altas Capacidades Intelectuales (Superdotado) también se consideran como personas con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fácil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad. Por ello se proponen como soluciones:
  • Aceleración: El alumno es avanzado un curso, para compensar su mayor capacidad. A veces es necesario más de una aceleración.
  • Adaptación curricular: modificaciones que se efectúan sobre el currículo ordinario, necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno.
"Integración Educativa" La integración o inclusión educativa es un proceso, a través del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.

El concepto de N.E.E. Derivado de las propuestas de integración y normalización extraídas del informe, según Warnock supone que parte de los recursos materiales y personales empleados en aquellos centros se trasladen a los centros ordinarios, permaneciendo en los centros específicos los casos de mayor gravedad.
Aquellos alumnos de menor gravedad con especiales dificultades en el aprendizaje comparten los aprendizajes impartidos en el aula ordinaria con el resto de compañeros, si bien necesitan unas adaptaciones para intentar conseguir el máximo de objetivos que propone el currículo de su grupo, ya sean adaptaciones no significativas de acceso al currículo (metodología, temporalización, espacios, materiales, apoyos puntuales...) o incluso supresión de uno o varios objetivos del currículo: es el caso de las adaptaciones significativas.
Ante la necesidad de atención individualizada específica, se crea el modelo de aula de Apoyo a la Integración en la que estos alumnos con dificultades son atendidos por especialistas en Educación Especial en tiempo más o menos prolongado, asesorados por profesionales (educadores sociales, médicos, psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, logopedas, asistentes sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales) pertenecientes a un equipo de orientación creado para tal fin.

9 comentarios:

  1. Anónimo: Gabriela Estefan Monroy

    Que tal: Me parece muy importante detectar estos focos rojos, esto lo puedo ver en my aula de trabajo ya que al iniciar no me daba cuenta de tal problemática que el grupo presentaba, desde ese momento me enfoque en cómo dar solución a este problema, espero y sigas publicando y seleccionar algunas técnicas de selección...

    ResponderEliminar
  2. Estudiante de la escuela "IUEM"
    Alumna: Lic. en Ciencias de la educación

    Hola: Amiga me parece muy interesante detectas a niños con necesidades educativas especiales, cuando he tenido la oportunidad de entablar cierta formalidad con alumnos, me he dado a la tarea de ser ajena al acto presente, por ello te sugiero que abordes temas de los diferentes tipos de niños.........

    Nota: Me parece muy interesante este tema

    ResponderEliminar
  3. es necesario conocer y adecuar el curriculum a las necesidades de los alumnos que lo requieren. por otra parte considero importante tener una comunicacion y relacion con los padres de familia y especialistas del campo para obtener mejores resultados. cual es el reto de la educadora para inetegrarlo en el grupo

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Fernanda Aguirre Escutia y estudio en la normal No. 3 de Toluca actualmente cursando el 4º semestre de la licenciatura en educación preescolar.

    El tema que abordas en tu publicación es un tema actual que se viven en las aulas día con día y por tal motivo es importante estar lo mejor informado para poder atender a los niños que presenten algun tipo de N.E.E.

    Con respecto a la información que muestras considero que debes ordenarla un poco, en un principio colocas la definición de NEE, y parrafos abajo lo vuelves a mencionar; tambien es importante que lo sustentes empleando a varios autores y bien (si es posible) contrastando sus posturas con lo que tu has presenciado en tus practicas, espero te sirvan mis comentarios y muy pronto volvere a ver tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  5. María Guadalupe Navor Ortiz22 de junio de 2011 a las 19:37

    Es muy importante conocer las necesidades educativas especiales (NEE), ya que gracias a esto, se puede mejorar la intervención educativa, así mismo poner en práctica soluciones, como las que se mencionan:aceleración, y los dos tipos de adaptación curricular; también en caso de ser necesario una atención individualizada específica, el retomar el el modelo de aula de apoyo a la integración en la que estos alumnos con dificultades son atendidos por especialistas en Educación Especial, en tiempo determinado o prolongado segín sea el caso, asesorados por profesionales (educadores sociales, médicos, psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, logopedas, asistentes sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales) pertenecientes a un equipo que logre brindar apoyo y ayuden a poder intervenir adecuadamente y satisfacer esas NEE.

    ResponderEliminar
  6. LIC. PEDRO ADAN GUTIERREZ BECERRIL22 de junio de 2011 a las 20:22

    hola!
    sin duda alguna la educacion es un punto importante en la cual hay que poner una enfacis muy especial, pues la mejor arma que podemos proporcionarle a un menor son los conocimientos que hagan de su futuro a esta persona un lider. me da gusto que estudiantes; proximas docentes, esten al tanto de las necesidades de todos y cada uno de los educandos, para que de esta menera pudan resolver los problemas de fondo que presentan los niños no solo en el interior de las aulas de un colegio sino que tambien en cada uno de sus hogares y medios sociales en que se desarrolla un estudiante.
    sin embargo es necesario que tu como educadora ponga en practica toda la gama de conocimientos que hoy en dia estan aprendiend, pues si bien es cierto que los niños son el futuro, tambien lo es que todos nosotros somos EL PRESENTE

    ResponderEliminar
  7. PAULINO EMILIANO G. V.22 de junio de 2011 a las 20:33

    la labor docente es una tarea con un reto inmenso, es por eso que el profesorado debe estar en una constante actualizacion de los metodos que le permitan llegar a sus objetivos finales que es creo yo: la mayor explotacion de las actitudes y aptitudes de un niño(a).
    los niños con N.E.E es un punto realmente complejo pues no solo se trata de definir estas tres letras, sino es entender y mas aun poner en practica todos los elementos que sean necesarios para atender todo el potencial de un niño(a) con estas caracteristicas.

    me gusto mucho tu trabajo

    ResponderEliminar
  8. sin duda eres una estudiante muy destacada, sigue como vas, llegaras a ser una excelente docente.
    es un muy buen trabajo. felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. QUE TAL!
    SOY ROCIO SARAI DE LA ESCUELE NORMAL 3 DE TOLUCA.

    ES IMPORTANTE QUE UNA ESTUDIANTE COMO TU LE INTERESE EL TEMA DE LOS TIPOS DE NIÑOS CON N.E.E., POR QUE ES DIFICIL ENCONTRAR INFORMACION REALMENTE VALIOSA COMO LA QUE TU APORTAS EN TU TEXTO.
    LEI TU TRABAJO Y PUDE RECAVAR INFORMACION QUE ME SERVIRA DE MUCHO YA QUE PUDE ACLARAR ALGUNAS DUDAS QUE TENIA DE ESTE TEMA.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar