viernes, 24 de junio de 2011

NEE (Necesidades Educativas Especiales) de alumnos con discapacidad motora


“Este problema con discapacidad motora lo pude observar y vivirlo en el “Jardín de niños “Rosario Castellanos ubicado en Casa Blanca, logré tener contacto con el niño Pablo Ortiz Flores, el problema era de que no podía tener control  motor, de cabeza, ni pies, era un poco difícil tenerlo quieto, ya que su inquietud era jugar, pero tenía discriminación por sus compañeros, no lo incluían en las actividades lo excluían  por consiguiente su autoestima era decadente”
“Este trabajo fue realizado con ayuda de su mama en una actividad de integración en el aula”

          Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales son aquellos que en comparación con sus compañeros están muy por debajo o muy por arriba en cuanto a habilidades cognitivas y por ello necesitan la aplicación de apoyos especiales.
          Los alumnos con discapacidad motora necesitan que el entorno familiar, escolar y social, le proporcione las oportunidades necesarias para aprender teniendo en cuenta sus necesidades específicas. El problema consiste en cómo crear un ambiente de enseñanza favorable para su aprendizaje con el fin de que las limitaciones no interfieran de manera determinante en este proceso.
Las NEE que presenta un alumno con discapacidad motora se manifiestan estas áreas:
  • Movilidad: La observación individual de las NEE que presenta en este aspecto permitirán facilitar el acceso físico del alumno al contexto escolar, no perdiendo de vista el objetivo principal: elevar el nivel de autonomía en las actividades de la vida cotidiana. Algunas de las adaptaciones que se deben hacer para conseguir este objetivo son: rampas antideslizantes, ascensores o barras fijas... Todo ello para facilitar la movilidad de los alumnos con NEE.
  • Comunicación: El maestro debe conocer las capacidades expresivas y comprensivas de alumnos para no confundir ambos aspectos. Si un alumno carece de la capacidad de expresión oral habrá que tener en cuenta las diferentes modalidades expresivas que puede utilizar para comunicarse, como la utilización sistemas alternativos o suplementarios.
  • Motivación: Para desarrollar la motivación es necesario tener en cuenta, entre otras cosas, el tipo de respuesta que se le da a los resultados que obtenga el alumno. La tarea del maestro será la de descubrir y explorar mediante la observación al alumno, toda información que le permita evaluar este aspecto. Se deberá tener en cuenta la valoración de errores y las posibles alternativas en la resolución de las tareas escolares

4 comentarios:

  1. hola violeta!

    De nuevo checando los temas tan interesantes que publicas.

    Todo y cada uno de los niños(as) son especiales por el sonple hecho de serlo, sin embargo es necesario enfrentar los retos que se presentan a diario, en este orden de ideas, podemos identificar claramente que tu futura profesionista estaras a cargo de solucionar las N.E.E. de a los niños que como tu bien señalas en tu trabajo son o muy desarrollados o u rezagados cognitivamente. Sin duda, la movilidad, la comunicacion y la motivacion son los puntos fundamentales por los cuales debes partir.


    El contenido de tu texto es excelente, pues ahora me doy cuenta del compromiso que adquieres con cada uno de tus educandos.

    ResponderEliminar
  2. Minerva Morales Toledano

    Que tal me parece muy interesante este apartado ya que proporciona al profesorado una gran variedad de detectar ciertos problemillas que uno puede tener, por ellos sugiero que mandes información en donde me ayude a combatir esos problemas lo cual es la motricidad en los niños
    Espero y subas más información

    ResponderEliminar
  3. Estefania Morales Colin

    Hola amiga: que tal

    Solo puedo decirte que me parece muy importante que te des a la tarea de preocuparte por los de la discapacidad motora, ya que para otras personas les es un estorbo, por ello te sujiero que sigas publicando mas en como dar solucion ydetectar a los niños con N.E.E PERO BASANDOTE EN LO MOTOR,

    ResponderEliminar
  4. Violeta!!!

    Me es muy grato revisar tu Blog y ver que pudiste enriquecer tus aportaciones con los comentarios de diferentes personas que después de revisar la información que publicas pudieron dar su punto de vista.

    !Muchas gracias por su participación!

    Por correo electrónico te envío la calificación.

    Saludos
    Profra. María Elena López

    ResponderEliminar